F.S.Europeo

FONDO SOCIAL EUROPEO

FSEhor cast

INFORMACION SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. ACCIONES COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

Siguiendo instrucciones recibidas desde Conselleria de Educación, el IES MARCOS ZARAGOZA informa sobre la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana tiene concedida ayuda para cofinanciar por el Fondo Social Europeo la acción correspondiente a la Formación Profesional de la Comunitat Valenciana. La Formación Profesional tiene como finalidad principal facilitar la permanencia de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo profesional y personal.

¿QUÉ SON LOS FONDOS ESTRUCTURALES DE LA UNIÓN EUROPEA?

Los Fondos Estructurales constituyen un instrumento de la política comunitaria para reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea, destinando un volumen significativo de recursos económicos a la reducción de las diferencias de las regiones comunitarias y el retraso de las menos favorecidas. La Comunitat Valenciana es beneficiaria de los Fondos Estructurales de la Unión Europea desde el año 1998. El periodo 2007-2013 es el cuarto periodo de programación en el cual la Comunitat Valenciana ha dejado de formar parte de las regiones denominada Objetivo 1 (aquéllas cuyo PIB por habitante es inferior al 75% de la media comunitaria) al avanzar de forma notable y situarse en el Objetivo de competitividad..

¿QUÉ ES EL FONDO SOCIAL EUROPEO?

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento de la Unión Europea para el desarrollo de los recursos humanos y la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo en la Unión, en definitiva para el refuerzo y mejora de la Formación Profesional.

FONDO SOCIAL EUROPEO 2014-2020

REGLAMENTO (UE) N o 1304/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Misiones del FSE:

• promover unos niveles elevados de empleo y de calidad del empleo
  • mejorar el acceso al mercado laboral
  • fomentar la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores
  • facilitar a los trabajadores su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible
  • propiciar un elevado nivel de educación y formación para todos
  • apoyar la transición de la educación al empleo entre los jóvenes
  • luchar contra la pobreza
  • auspiciar la inclusión social
  • fomentar la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades
  • contribuir a dar respuesta a la prioridades de la UE en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial

Prioridades:

• acceso al empleo por parte de los demandantes de empleo y de las personas inactivas
  • integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación y formación
  • trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas
  • igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: acceso al empleo, progresión en la carrera profesional, conciliación de la vida laboral y la vida privada e igual remuneración por igual trabajo
  • adaptación de los trabajadores, las empresas y los empresarios al cambio
  • envejecimiento saludable y activo
  • modernización de las instituciones del mercado de trabajo públicas y privadas
  • inclusión activa, con vistas a promover la igualdad de oportunidades, así como la participación activa y la mejora de la posibilidad de encontrar un empleo
  • inversión en capacidad institucional y en eficacia de las administraciones y servicios públicos a escala nacional, regional y local

COFINANCIACION DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL MEDIANTE EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

El Fondo Social Europeo cofinancia el salario de la plantilla del IES MARCOS ZARAGOZA que imparte docencia en los estudios de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio-Grado Superior (Excepto Ciclos semipresenciales o a distancia).

OBLIGACIONES DEL CENTRO

El centro deberá custodiar adecuadamente hasta, al menos, 5 años después de la finalización del Programa Operativo 2014-2020 (año 2025), a fin de poder justificar de manera fehaciente en caso de auditoría, la siguiente documentación:

• Acta del Claustro del profesorado en la que conste la información indicada en el apartado 1 de las presentes instrucciones.

• Acta del Consejo Escolar o, en su caso, Consejo Social en la que conste la información indicada en el apartado 2 de las presentes instrucciones.

• Comunicaciones firmadas por el tutor o tutora del grupo y por los alumnos y alumnas, en las que conste la información indicada en el apartado 3 de las presentes instrucciones.

• Certificados mensuales de control de presencia y ausencia del profesorado firmados por la Dirección del centro educativo.

• Programación General Anual.

• Horarios del profesorado que imparta docencia en los diferentes grupos de Formación Profesional Básica.

• Programaciones didácticas de Formación Profesional Básica.

• Horarios de los diferentes grupos de Formación Profesional Básica.

• Documentación relativa al control de asistencia del alumnado de los grupos de Formación Profesional Básica.

• Informes de evaluación de los grupos de Formación Profesional Básica.

Documentos:

-Comunicacion alumnado ciclos

-Comunicacion alumando ESO

-Informacion alumnos ESO

-Informacion alumnos ESO-CICLOS

-MANUAL-ITACA-FALTAS-CHECK

Mas información de la comision relativa a los Fondos Estrucuturales y Organismos Intermedios.