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A TENER EN CUENTA ...

Ciclos Semipresencial

Ciclo Semipresencial. Orientaciones

 

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CICLOS FORMATIVOS

ORIENTACIONES

RÉGIMEN SEMIPRESENCIAL

  1. Información General.
  • A tener en cuenta antes de la matriculación.
  • Estructura de los ciclos Formativos en Régimen Semipresencial.
  • Características principales.
  1. Preinscripción.
  2. Matrícula.
  3. Módulos.
  4. Formación en Centros de Trabajo (FCT).
  5. Título.
  6. Centros que imparten enseñanzas en Régimen Semipresencial.


INFORMACIÓN GENERAL

La oferta de Formación Profesional semipresencial tiene como finalidad la formación de carácter profesional para personas que deseen mejorar su cualificación profesional o prepararse para el ejercicio de otras profesiones y a las que sus circunstancias sociales, laborales o familiares les impiden o dificultan cursar ciclos formativos de FP en régimen presencial.

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior en esta modalidad son los mismos que en la modalidad Presencial, tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

La estructura modular de los ciclos formativos de Formación Profesional en esta modalidad permite que cada alumno decida, de manera autónoma, de qué módulos quiere matricularse en función de sus circunstancias personales y su disponibilidad.

Los requisitos de acceso y el número de horas son los mismos que en la modalidad presencial.

La evaluación final para cada uno de los módulos profesionales exigirá la superación de exámenes y/o pruebas presenciales y se armonizará con procesos de evaluación continua.

A TENER EN CUENTA ANTES DE LA MATRICULACIÓN:

  • Esta modalidad de formación está recomendada para alumnado que posea unos conocimientos básicos del uso de un ordenador personal y de Internet (navegación en páginas web, correo electrónico,...). Asimismo, es muy recomendable disponer de un ordenador y conexión a Internet (preferiblemente de banda ancha) propios durante todo el curso para garantizar el seguimiento durante el mismo.
  • El alumno debe participar en el proceso de admisión.
  • Los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, tienen 2000 horas de duración.
  • En el caso de la modalidad presencial tienen una carga horaria lectiva de unas 1000 horas por curso escolar. 1000 horas en el 1º curso y 1000 horas en el 2º curso. La superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar que en la modalidad presencial, por lo que se debe valorar el número de módulos que el alumno podrá asumir, así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar las enseñanzas con su disponibilidad. La duración del ciclo dependerá del tiempo dedicado, por lo que es muy importante en las enseñanzas semipresenciales la automotivación a lo largo de todo el curso.
  • Se podrá consultar el número de horas lectivas asociadas a cada módulo profesional antes de realizar la matriculación. No es aconsejable matricularse de un conjunto de módulos profesionales asociados a una carga lectiva superior a la disponibilidad horaria de la persona interesada. Una correcta planificación y organización del tiempo es esencial para tener éxito en esta modalidad de estudio. La disponibilidad depende del horario laboral, compromisos personales y familiares, acceso a Internet, etc.

ESTRUCTURA DE LOS CICLOS FORMATIVOS EN RÉGIMEN SEMIPRESENCIAL

Los ciclos formativos en régimen semipresencial tienen los mismos módulos y carga horaria que los que se imparten en régimen presencial, en total 30 horas semanales y 1.000 horas anuales.

CARACTERÍSTICAS principales del régimen semipresencial:

  • Las 30 horas semanales de los diferentes módulos se imparten mediante tutorías colectivas e individuales.
    • Las tutorías colectivas de los módulos de 1º o 2º se agrupan en dos días no consecutivos, generalmente durante las tardes (previo estudio de necesidades del alumnado).
    • Las tutorías individuales se distribuyen durante la semana impartiéndose tanto de mañana como de tarde para dar cobertura a las necesidades de todo el alumnado.
  • Módulos de asistencia obligatoria. En determinados módulos la asistencia es obligatoria para realizar actividades presenciales, cada tutor o profesor informará al alumnado al inicio del curso.
  • El alumno dispone del material del aula en una plataforma de e-learning (en Internet), realizada mediante sistema Moodle. Ésta recoge toda la información académica que el profesor utiliza en el aula:
    • Temario
    • Vídeos.
    • Ejercicios teóricos
    • Ejercicios prácticos.
    • Cuestionarios.
    • Test.
    • Esquemas.
    • Enlaces a páginas Webs.
    • O cualquier otro material que el profesor considere oportuno emplear para el desarrollo de la materia.

Esta modalidad tiene unas características específicas que requieren alternar contenidos de carácter no presencial con otros de carácter presencial.

Es obligatoria la matrícula en un Instituto de Educación Secundaria, y se tendrá que hacer de forma presencial la matrícula, las tutorías, la parte presencial de determinados módulos profesionales y los exámenes, así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo), por lo que el/la alumno/a deberá valorar su disponibilidad.

El seguimiento del curso requiere una tarea más autodidacta por parte del alumnado pues éste es quien ha de planificar, en los días que no asiste al centro, las horas de dedicación a los diferentes módulos en los que se ha matriculado.

  • Generalmente las tareas o actividades propuestas por los profesores se realizan dentro de un periodo determinado, por ejemplo semanal o quincenalmente. Puede que a partir de una fecha que determina cada profesor, el ejercicio esté cerrado. No obstante cada profesor explicará al inicio de curso la dinámica del desarrollo del módulo.
  • Una vez matriculado en los módulos profesionales escogidos del Ciclo Formativo correspondiente, el alumnado recibirá una clave de acceso que le permitirá acceder a la plataforma donde se encuentran los materiales y desde donde se comunicará permanentemente con su profesor.
  • Los profesores que imparten estas enseñanzas tienen una relación personalizada con cada uno de sus alumnos y están en contacto con ellos de manera sincrónica o asincrónica.

El alumno siempre podrá consultar dudas al profesor con la garantía de ser contestado de manera individualizada.

Los canales de comunicación en la plataforma o fuera de la misma podrán ser a través de diversos cauces:

  • Correo electrónico: el mensaje es privado y es sólo de interés para el emisor y para el destinatario.
  • Foro: todas las intervenciones son públicas para un grupo de personas.
  • Corrección de actividades.
  • Comunicación instantánea: con herramientas como chat, videoconferencia… que permiten compartir en el momento las ideas, dudas o sugerencias que nos interesen. Para ello es necesario conocer el horario de atención de cada profesor.
  • Teléfono: en caso de que se ofrezca la posibilidad, dispondrán de un teléfono de consultas para dirigirse al profesorado.

PREINSCRIPCIÓN

La preinscripción se realizará en las fechas indicadas por la Consellería de Educación, de forma telemática, pero es requisito indispensable entregar la documentación (solicitud y requisitos de acceso) de forma presencial en los plazos indicados en Secretaría.

Para poder cursar un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Medio se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

MATRÍCULA

El /la alumno/a se puede matricular de uno o varios módulos, con un máximo de carga horaria de 1.000 horas anuales. Se recomienda finalizar los módulos de 1º antes de matricularse en módulos de 2º, pues éstos últimos se basan en conocimientos del primer curso.

En el siguiente enlace se puede consultar la carga horaria anual y semanal de cada módulo.

http://www.ceice.gva.es/web/formacion-profesional/cuadros-horarios-de-ciclos-formativos-logse-sustituidos-por-ciclos-formativos-loe

LÍMITES DE MATRÍCULA Y CONVOCATORIAS DE EXÁMENES.

En cada módulo el alumnado se puede matricular como máximo en 3 ocasiones.

En una matrícula se realizan 2 convocatorias de examen, Convocatoria Ordinaria y Convocatoria Extraordinaria. El máximo de convocatorias que se pueden consumir para un mismo módulo son 4.

En los módulos de 1º curso la Convocatoria Ordinaria se celebra en Junio y la Extraordinaria en Julio.

En los módulos de 2º curso la Convocatoria Ordinaria se celebra en Marzo y la Extraordinaria en Junio.

Las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria se consumen en el año académico aunque el/la alumno/a no se presente a la misma.

Si el alumno considera que no puede superar el módulo del que se ha matriculado es aconsejable que tramite la baja para no consumir matrículas ni convocatorias.

EVALUACIONES.

Se realizan 3 evaluaciones en cada curso, al igual que en el régimen presencial.

Para los módulos de 1º curso las evaluaciones se celebran en los meses de diciembre, marzo y junio.

Para los módulos de 2º curso las evaluaciones se celebran en diciembre y marzo.

Una vez superados todos los módulos del ciclo formativo se cursa el módulo de FCT.

Los exámenes o pruebas de cada evaluación, que convoque el profesor se realizan de forma presencial, es convocatoria única y obligada la asistencia. Cada profesor informará del calendario de exámenes.

El tutor entregará un boletín de carácter informativo con las calificaciones al finalizar la evaluación.

MÓDULOS

Cada Ciclo Formativo tiene unos módulos diferentes, a excepción de los módulos siguientes que son comunes:

  1. Formación y Orientación Laboral (1º Curso)
  2. Horario para el módulo impartido en Inglés. (1º curso)
  3. Horario para el módulo impartido en Inglés (2º curso).
  4. Empresa e Iniciativa emprendedora. (2º curso) (no se imparte en el ciclo Gestión Administrativa).

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP generalmente en la 3ª Evaluación.

Se desarrolla en el centro de trabajo, en el entorno real de la empresa. Como regla general, se realizará, una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) no tiene carácter laboral ni relación becaria. Los alumnos que lo cursan continúan siendo estudiantes matriculados en enseñanzas regladas.

El alumno tendrá designados un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo. Este módulo profesional se desarrolla en la empresa, por lo tanto el alumno podrá observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional.

La evaluación del módulo FCT, para cada alumno, la realizará el profesor que haya realizado el seguimiento, y podrá ser objeto de evaluación en dos convocatorias.

La exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, la podrá obtener el alumnado matriculado en el mismo, que acredite una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

TITULO

El título de Grado Medio se obtiene cuando se han superado todos los módulos del Ciclo Formativo, incluido el módulo de Formación en Centros de Trabajo, y se han emitido las actas correspondientes.

Para la solicitud del título se ha de abonar la correspondiente tasa, que se proporciona en Secretaría, y que se abona en una de las entidades bancarias indicadas en la misma.

Es requisito imprescindible la entrega de una copia de la tasa, ya abonada, en Secretaría para la tramitación del Título.

CENTROS QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS EN RÉGIMEN SEMIPRESENCIAL

Para consultar los centros que ofertan ciclos formativos que ofrecen enseñanzas en régimen Semipresencial en la Comunidad Valenciana se puede emplear el siguiente enlace:

http://www.ceice.gva.es/web/centros-docentes/formacion-profesional/fp-semipresencial-/-distancia